DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto ECOMICRO “Finanzas Agropecuarias y Smart Data para la Adaptación Climática en Ecuador”, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab), es ejecutado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (Agencia Ejecutora del proyecto), y YAPU Solutions (Proveedor de servicios de asistencia técnica), y busca mejorar la disponibilidad y el manejo de información sobre riesgos y oportunidades del sector rural para potenciar financiamiento agropecuario y climáticamente adaptado.

Se espera incrementar las oportunidades para los pequeños productores y las micro y pequeñas empresas en el sector agropecuario para invertir en sus negocios y desarrollar resiliencias frente al riesgo climático y medioambiental, así como aumentar sus producciones y reducir sus perfiles de riesgos.

Aplicando metodologías modernas de gestión de data, como soluciones de aprendizaje mecanizado o inteligencia artificial en base a Big Data, se busca distinguir perfiles de riesgos de clientes finales, mejorar la oferta de productos tecnológicos y financieros y ajustar términos de financiamiento a la realidad individual de diferentes segmentos de clientes.

El proyecto está orientado hacia la implementación de metodologías crediticias inteligentes de data y de clima, los productos, procedimientos y estrategias de financiamiento agropecuario y climáticamente adaptado, para instituciones financieras en Ecuador.

Plataforma YAPU

YAPU Solutions proporciona una plataforma para que las IMF y otras instituciones digitalicen sus flujos de trabajo e integren capas de análisis adicionales. El software estructura, sistematiza y digitaliza la recopilación de datos del cliente en el campo a través de cuestionarios dinámicos en dispositivos móviles, y proporciona análisis de datos de vanguardia para la evaluación del cliente, así como informes estandarizados y resumidos que respaldan la toma de decisiones.
Image

YAPU Solutions brinda a sus clientes la capacidad de realizar un análisis de riesgo de 360° que integra los riesgos sociales, de producción, mercado, clima y medio ambiente en el análisis de crédito. Los puntajes sociales y ambientales se pueden agregar y monitorear sin carga de trabajo adicional. Fortalece a sus clientes en tres dimensiones en particular: gestión de riesgos, gestión de procesos y gestión commercial.

Mediante el uso de la plataforma YAPU, las instituciones participantes del proyecto EcoMicro pueden evaluar no solo las prácticas agrícolas de sus clientes, sino también el desempeño de una solución climática aplicada. De este modo, la capacidad institucional de fomentar las finanzas climaticas se fortalece de manera continua, lo que les permite estructurar productos de crédito (especialmente el financiamiento de soluciones climáticas) a la realidad productiva de sus clientes finales. A través del riesgo reducido, se les permite ofrecer productos más adecuados a precios más razonables. Ambos están beneficiando a sus clientes finales, quienes pueden invertir en un futuro más próspero mientras desarrollan una mayor capacidad adaptativa frente al cambio climático.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto EcoMicro: “Finanzas agropecuarias y Smart data para la adaptación climática en Ecuador“, financiado por el BID Lab e implementado por la RFD con el soporte técnico y tecnológico de YAPU Solutions, tiene como objetivos:

  • Mejorar la disponibilidad y manejo de información sobre riesgos y oportunidades del sector rural, para potenciar financiamiento agropecuario climáticamente adaptado.
  • Incrementar las oportunidades para las instituciones financieras de financiar y proveer servicios a los pequeños productores y las micro y pequeñas empresas en el sector agropecuario.
  • Favorecer la inversión en negocios agropecuarios y desarrollar capacidad adaptativa frente al riesgo climático y medioambiental.
  • Fomentar el aumento de la producción agropecuaria y reducir el perfil de riesgos de los clientes agropecuarios

Además de estos objetivos, el proyecto EcoMicro busca utilizar la información recopilada sobre, por ejemplo clima y tiempo, pero también proveedores, de las muchas entrevistas con clientes finales anonimizados para crear una base de datos centralizada. Esta base de datos se volverá más detallada con el tiempo y permitirá crear mapas detallados de riesgos a nivel nacional.


Image
ejemplo mapa riesgos

Stakeholders

Image
Image
Image

La RFD, Agencia Ejecutora del proyecto, va a jugar el papel clave como multiplicador de conocimiento y en asegurar la sostenibilidad de las soluciones desarrolladas. Como actividad principal, va a crear capacidades internas para entrenar a las IF en el uso de tecnologías para la medición y gestión de riesgos y la creación de productos financieros para soluciones productivas y climáticas. Por ende, al final del proyecto, RFD actuará como centro de competencia en finanzas climáticas inclusivas en Ecuador a través de una unidad de asistencia técnica para la proveeduría de servicios especializados a las IF.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID. BID Lab moviliza financiamiento, conocimiento y conexiones para catalizar la innovación para su inclusión en América Latina y el Caribe. Cree que la innovación es una herramienta poderosa que puede transformar la región, brindando hoy en día oportunidades sin precedentes a las poblaciones que son vulnerables debido a factores económicos, sociales o ambientales. BID Lab financia el Proyecto EcoMicro en Ecuador.

YAPU Solutions, empresa alemana experta en el tema del proyecto, ofrece una plataforma digital que se basa en los requerimientos identificados y lecciones aprendidas en implementaciones de proyectos referentes como - Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas - (MEbA), por sus siglas en inglés, o fases anteriores de EcoMicro. YAPU Solutions transferirá capacidades de gestión en finanzas inteligentes de data y de clima según mejores prácticas internacionales ajustadas al entorno ecuatoriano.

Instituciones de participacion

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image